miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las Citas Bibliográficas

Todos sabemos que la información que hay por internet, no sale de la nada, sino que alguien la transcribe o se la inventa. Como ya se ha hablado mucho de la inventada y sobre como evitarla (me remito al esquema), me centraré en la transcrita.
Cada vez que alguien utiliza una información o la divulga, debe poner de dónde se ha tomado para evitar cualquier tipo de denuncia o malentendido y para respaldar lo expuesto, ya sea una noticia o una entrada de blog. Es aquí donde aparecen las citas bibliográficas.
Las citas son esa información adicional que ''localiza'' la información, sitúa esa aguja en el pajar que es internet.
Hay varios tipos de citas: APA, Chicago, MLA y AMA entre muchos otros.
El que más llama es el estilo APA:
No es porque se haga en colorines, aunque la verdad estaría muy chulo cuanto menos, sino porque se adapta de manera asombrosa a las últimas tecnicas de buscar información.
Éste tipo de cita, como todos los que hay, sirve para mencionar la información extraída de prensa escrita, revistas, libros, enciclopedias, y, en definitiva, de cualquier medio escrito, además de las páginas de internet (como la wikipedia).
Como se puede observar, no sólo las citas están preparadas para lo ''clásico'', sino que ya se diferencia entre una página de internet y un blog, además de los vídeos de las distintas plataformas en la red para compartir videos, y, lo que más llama la atención, los Power-point's si accedes a uno oficial como el del ejemplo.
Así, los autores se cambian por ''nicks'', la fecha de publicación, por la de ''subida'' del archivo a internet. También se comienza a realizar una curiosa distincion:
Se comienza a diferenciar entre documento impreso y documento en la red (la imagen es del tipo de cita MLA). Antes sólo se ponia la etiqueta ''Web'' a los sitios sacados de internet. Ahora se etiquetan ambos tipos y, como dice nuestra profesora: ''En un futuro no muy lejano ya sólo hará falta identificar las citas de los libros''. Esto debe ser cierto, ya que antes sólo se identificaban los sitio de internet y ahora se hace con ambos. Parece una transición de esta Era de la Información en la que internet nos provee de todo tipo de información de todas partes del planeta sin gran esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario