martes, 14 de diciembre de 2010

El plagio, los derechos de autor y Creative Commons

Nadie es consciente, pero el ''copiar y pegar'' probablemente, bueno, seguramente sea plagio y estes violando loa derechos de algún autor. Dicho así suena tan serio como realmente es, tampoco es que nos vayan a meter en la cárcel, pero si el autor de muchos de los contenidos que utilizamos en trabajos se enterara que gracias a eso sacamos buenas notas, no creo que le hiciera especialmente feliz.
Aprendimos, por lo menos yo, que se debe tener especial cuidado con el ''copiar y pegar''.
La gran mayoría de archivos tienen un símbolo muy característico: el "Copyright"
Este pequeño símbolo acompaña a los contenidos seguidos o con la frase en algún lugar de: ''todos los derechos reservados''. Esto significa que bajo ningún concepto se debe utilizar el contenido que acompaña el símbolo, ya sea audio, vídeo, imágenes o información, sin el consentimiento del autor de ese contenido.
Los derechos de autor nos informan de que el autor es quien tiene la propiedad del archivo en cuestión y administra todo lo relacionado con él. Por lo que para poder utilizarlo se debe pedir permiso al autor.
O utilizar otros archivos que no estén tan restringidos en su utilización: los que tienen licencia Creative Commons.

Estos archivos, solo están restringidas en la medida en que el autor quiere que estén, es decir, al ser el autor el propietario, puede decidir qué permisos otorga sobre sus archivos. Así, es posibe utilizarlos en la medida en que el autor y propietario de los derechos del archivo nos permite, con lo que es mucho más flexible que la ce del revés rodeada.
Pero no todo es "totalmente negro" con el 'Copyright', pues es posible usar esa información a través de, principalmente, dos métodos:
Las citas: se pueden copiar y pegar los archivos siempre y cuando se mencione de dónde ha sido extraídos.
En el caso de la información, debe estar entrecomillada y, con todos los archivos, claramente identificado el autor original.
El parafraseo: en este caso, la información no es literal, copiada y pegada, sino que es resumida o redactada con nuestras propias palabras, pero en cualquier caso, sigue siendo necesario e importantísimo mencionar al autor original.
En este caso, la extensión de la entrada es sinónimo de su importancia, pues como es normal, a nadie le gustaria que alguien se lucrara, en cualquier sentido, a costa de nuestro esfuerzo y trabajo.
Asi que ai queremos ser respetuosos con los derechos de autor, citar a los autores, poner su información entrecomillada si es literal, o parafraseada y/o resumida, y si no queremos hacerlo pues buscar archivos con licencia Creative Commons. En todos los casos, !!!!hay que nombrar al autor original!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario