miércoles, 15 de diciembre de 2010

La conversación en la red

 Como durante todo este curso, cosas ''de cajon'' que ya deberíamos saber y que, afortunadamente, nos enseñan en clase: la privacidad en internet.
Todos pensamos en las redes sociales (Tuenti, Facebook) como una herramienta para compartir vivencias con nuestros amigos, pero como se nos explicó, solemos compartir con más gente de la que nos gustaría nuestras vivencias, ya que las opciones de privacidad por defecto son muy poco restrictivas, es decir, probablemente mucha gente sea más ''pública'' de lo que piensa debido a estas opciones tan poco restrictivas. También es cierto que muchas veces la culpa es nuestra, ya sea por desinterés o desinformación.
Expuesto lo más importante, nos centramos en la segunda parte: los buenos modales. Al igual que se tienen en el trato cercano con la gente, también se deben tener en la red. No es igual tratar con algún amigo al chatear, que hacerlo con desconocidos en un foro de manera amistosa, o escribir un correo a alguien de manera más formal.
La ortografía debe cuidarse en cualquiera de los casos, así como la forma de expresarnos, ésta dice mucho de nosotros mismos, por no ser cara a cara las conversaciones fundamentalmente.
Siempre que puedas pide permiso y da las gracias para utilizar los contenidos que necesitas.
Para no estar nunca ''desconectado'' de lo que nos gusta existen varias herramientas, como las fuentes RSS, las alertas digitales y marcadores sociales.
Por último, solo recordar que como en una conversación 'normal' en la que se aportan cosas en general, en la red debe ser exactamente igual, y siempre que puedas, contribuye, por muy poco que sea, con comentarios, archivos, información, da igual de que se trate, ya que hay tantos millones de usuarios, que con que cada uno ponga un granito de arena, probablemente se haga una gran montaña.

2 comentarios:

  1. Vicente, estoy de acuerdo contigo en este tema en particular, tenemos que ser educados y ser formales a la hora de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias, que hay que dar ejemplo.

    ResponderEliminar